Cómo ver y grabar televisión en VLC




Esto pensaba mencionarlo en la anterior entrada, pero como metí mucho rollo, decidí ponerlo como otro artículo. Aclaro que no soy un maestro experto en computación (en cuanto a lenguajes de programación), pero si tengo uno que otro conocimiento interesante, y aunque no domino al 100% este versátil y muy excelente programa, siento que es necesario que haga esta entrada, ya que muchos de los artículos relacionados con esta función de VLC están hechos por españoles y argentinos, y aunque no traigo nada personal en contra de ellos, es obvio que las circunstancias imperantes en telecomunicaciones es muy diferente en tierras del flamenco o del tango a las que tenemos en nuestra nación del mariachi. Con esto pretendo que puedan ver y grabar televisión con el Video Lan Converter (que es una maravilla de software) con fines domésticos (de ninguna manera es mi responsabilidad si llegan a hacer mal uso de lo mencionado en este y otros artículos con respecto a este y otros temas derivados).

México es un país muy diverso, y tiene numerosas ciudades que presentan circunstancias particulares, no estando excento de esto la televisión, ya sea por razones geográficas, culturales, sociales o económicas, algunas poblaciones reciben más señales abiertas de tv que otras; pero como común denominador, la mayoría reciben en HD por lo menos 3 señales de Televisa (Canal de las Estrellas, Canal Cinco, Gala TV), 3 de Televisión Azteca (el 7, el 13 y Proyecto 40) y las señales culturales tanto del gobierno federal como del gobierno estatal (incluimos aquí a Once TV, Una voz con todos, Canal 22, Ingenio TV, Teveunam); ya en algunos poblados reciben otras señales extra que solo son percibidas en comunidades específicas (Ejemplo: Multimedios, Cadena 3, Once Niños, etc.).

Para efecto de este artículo me enfocaré en las señales recibidas en la ciudad de Toluca, Estado de México; no por ello habrá muchos problemas para realizar lo aquí mencionado en otras ciudades. 

VLC (Que gracias al Universo es un programa de código abierto gratuito) puede sintonizar Televisión Digital (comúnmente denominada Televisión HD) si en la opción Medio le ponemos Abrir dispositivo de captura… (Para ello obvio deben tener su USB o tarjeta capturadora de TV HD conectada a la computadora, si no esto no va a funcionar).





En la opción de Modo de Captura le pones TV-Digital, saldrán muchas opciones en sistema de entrega, de las cuales tienes que escoger ATSC.




Luego en frecuencia de transpondedor/multiplex pones la frecuencia del canal que quieras ver. Esto se ve complicado, pero una vez que le agarras la onda a esto, es sumamente sencillo.

Todo canal de televisión (analógico o digital) opera en frecuencias MHz que son universales (es decir, no varian de Tijuana a Morelia, o de Monterrey a Tapachula), por lo que al ubicar el canal físico de tu estación de predilección, multiplicas por mil la frecuencia correspondiente para capturar la señal en VLC (esto sólo aplica para canales digitales, pero la lista de esas señales las puedes ver en Wikipedia o en la página de la CFT), y listo, ya puedes ver la señal digital abierta en tu computadora, y si tienes activos los controles avanzados (que están en el menú Ver), listo, puedes grabar lo que te plazca en el botón de REC (para terminar la grabación vuelves a poner REC –el circulito rojo-) y el archivo resultante lo podrás ver en la carpeta Documentos.


Para ilustrar lo anterior, sintonizaremos el Canal de las Estrellas, que aunque se identifica como el canal 10.1 (en Toluca), su canal físico es el 39, cuya frecuencia es 621.250 Mhz, que multiplicada por mil nos da 621250.



Una de las maravillas de la televisión digital, es que se optimiza el envío de señales, por lo que en un canal pueden caber varias diferentes señales, como en el caso del Canal 30 que agrupa a los canales de televisión cultural auspiciados (aunque sean autónomos en su actuar) por el gobierno federal. Para ver cada una de sus estaciones existen dos opciones:

1)  En el menú Reproducción escoge Programa y dale click en 1 para ver Once TV, 2 para Una Voz con Todos, 3 para Canal 22, 4 para Ingenio TV y 5 para Teveunam.


2) Cuando estas colocando la frecuencia de esta señal (567250 Khz), en Mostrar Más Opciones agrega en Editar Opciones :program=1 para ver Once TV, :program=2 para Una Voz con Todos, :program=3 para Canal 22, :program=4 para Ingenio TV y :program=5 para Teveunam.



De esta manera, y dependiendo de las señales disponibles y del canal físico en el que se encuentren estas en tu ciudad, es cómo podrás ver y grabar Televisión Digital Abierta en el programa VLC. Espero que no existan muchas dudas (es complejo, pero cuando ya lo entiendes es muy sencillo), y en la siguiente entrada pondré la lista de Frecuencias Televisivas Universales, para que de esa forma, ubiques el canal físico de tu señal de preferencia y disfrutes de esta función que VLC nos ofrece desde la comodidad de tu computadora.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana